A partir de este post abro este blog para que participéis en él todos los que queráis. Lo he decidido ahora mismo pues, de otra forma, seguramente moriría casi de olvido por mi parte, pues al tener otros muchos blogs y demás historias que pruebo siempre, no tendré tiempo para nada.
Por lo tanto, vuestro blog del curso ahora es más vuestro que nunca y desde este momento pasa a ser un blog colaborativo con toda vuestra participación. A ver quien se anima a participar :-)
domingo, 27 de mayo de 2007
viernes, 25 de mayo de 2007
P2P
Os dejo, aunque con un día de retraso, los enlaces sobre la clase de P2P que dimos el jueves:
En este post correspondiente a un blog de otro de mis cursos, podéis encontrar más herramientas P2P interesantes de las que no pude hablar ayer. Os recomiendo Octoshape para poder ver (de forma totalmente legal) el canal DocuTVE entre otros.
Y tener siempre presentes los posibles problemas legales que puede acarrear el uso de estos programas con la descarga de material protegido con derechos de autor, como siempre os he dicho en clase.
Para más info sobre todo esto: P2P en Wikipedia.
Gracias por vuestra atención durante todo este tiempo :-)
- eMule - Uno de los programas P2P más utilizado en la actualidad.
- Azureus - Cliente BitTorrent. Funciona con Java, por lo que usa muchos recursos del ordenador (memoria, etc...).
- Ares - El programa que usa Cris. Por lo que he leído en la Wikipedia (no lo he usado nunca) parece que es compatible con la red BitTorrent.
- Cuándo es necesario abrir puertos
En este post correspondiente a un blog de otro de mis cursos, podéis encontrar más herramientas P2P interesantes de las que no pude hablar ayer. Os recomiendo Octoshape para poder ver (de forma totalmente legal) el canal DocuTVE entre otros.
Y tener siempre presentes los posibles problemas legales que puede acarrear el uso de estos programas con la descarga de material protegido con derechos de autor, como siempre os he dicho en clase.
Para más info sobre todo esto: P2P en Wikipedia.
Gracias por vuestra atención durante todo este tiempo :-)
Etiquetas:
Enlaces,
P2P,
Programas interesantes
domingo, 20 de mayo de 2007
Ejemplos de configuración de Outlook Express
Tal y como os he comentado, cuando una compañía nos proporciona una cuenta de correo POP, suele darnos las instrucciones precisas para configurar esta en nuestro programa de correo. A continuación os enlazo las páginas de algunos conocidos proveedores en España que realizan lo comentado:
GMail también permite acceder a su correo mediante acceso POP. Más información aquí.
GMail también permite acceder a su correo mediante acceso POP. Más información aquí.
sábado, 12 de mayo de 2007
La ofimática del futuro
Estoy convencido de que el futuro de la ofimática y por extensión, de la mayoría de aplicaciones informáticas que hoy usamos, pasará por sistemas parecidos a los que vimos ayer en clase en plan "viernes a última hora" :-)
Os enseñé por encima el procesador de textos y hoja de cálculo de Google que nos permite crear documentos y hojas de cálculo sin necesidad de tener instalado ningún paquete ofimático como Office. Tiene la ventaja (según el cristal con el que se mire, naturalmente) de que todos nuestros documentos quedan guardados bajo nuestra cuenta, por lo que son accesibles desde cualquier lugar que tengamos conexión a Internet, sin necesidad de ir guardándolos y transportándolos de aquí para allá. Y sobre todo, como herramienta para colaborar y compartir no tiene precio.
Google Docs y Hojas de cálculo (lo de poner nombres a las herramientas no es el fuerte de Google) no es el único sistema de estas características. Quizás el más conocido y potente, sobre todo en número de aplicaciones, sea Zoho (en inglés), que merece también una visita.

Y como curiosidad, como siempre hago, para los más intrépidos, comentaros Computadora.de, que va más allá y nos permite tener no sólo aplicaciones ofimáticas online sino un ordenador completo (disco duro de 1GB, cuenta de correo, reproductor de mp3, blog, lector de feeds, OpenOffice, etc... en cualquier lugar.
Os enseñé por encima el procesador de textos y hoja de cálculo de Google que nos permite crear documentos y hojas de cálculo sin necesidad de tener instalado ningún paquete ofimático como Office. Tiene la ventaja (según el cristal con el que se mire, naturalmente) de que todos nuestros documentos quedan guardados bajo nuestra cuenta, por lo que son accesibles desde cualquier lugar que tengamos conexión a Internet, sin necesidad de ir guardándolos y transportándolos de aquí para allá. Y sobre todo, como herramienta para colaborar y compartir no tiene precio.
Google Docs y Hojas de cálculo (lo de poner nombres a las herramientas no es el fuerte de Google) no es el único sistema de estas características. Quizás el más conocido y potente, sobre todo en número de aplicaciones, sea Zoho (en inglés), que merece también una visita.

Y como curiosidad, como siempre hago, para los más intrépidos, comentaros Computadora.de, que va más allá y nos permite tener no sólo aplicaciones ofimáticas online sino un ordenador completo (disco duro de 1GB, cuenta de correo, reproductor de mp3, blog, lector de feeds, OpenOffice, etc... en cualquier lugar.
jueves, 10 de mayo de 2007
El nuevo fenómeno de Internet
Aquí tenéis el video y un enlace a la noticia de la niña que habéis visto en las noticias:
Una niña de cuatro años, el último fenómeno en Internet
Más videos en Youtube
Una niña de cuatro años, el último fenómeno en Internet
Más videos en Youtube
martes, 8 de mayo de 2007
Identificación por radiofrecuencias
Por si queréis ampliar información sobre lo que hemos estado comentando de las radiofrecuencias de identificación, os dejo un enlace:
RFID en la Wikipedia
RFID en la Wikipedia
sábado, 5 de mayo de 2007
Caza al cibercriminal
Os propongo un juego que seguro os ayudará a entender algunas cosas sobre seguridad, os divertirá y con un poco de suerte, incluso podréis ganar un buen premio.
Se trata de dar caza a un cibercriminal que está causando muchos problemas. Más info:
Sitio del juego: http://www.cybercrimeagency.com
Se trata de dar caza a un cibercriminal que está causando muchos problemas. Más info:
Sitio del juego: http://www.cybercrimeagency.com
viernes, 27 de abril de 2007
Juegos para Excel
Para que veais que el Excel no sólo vive de operaciones y fórmulas, sino que también puede ser divertido, os dejo unos cuantos enlaces de juegos en Excel:
- Aragoneses ilustres. Haz clic en descargar. Guarda el archivo en tu ordenador, entra en el archivo zip descargado y haz doble clic sobre el libro de Excel que encontrarás.
- Actores y películas. Idem.
- Más juegos para Excel.
- Más Excels en Oink!
jueves, 26 de abril de 2007
miércoles, 25 de abril de 2007
Creando un blog
Os propongo un ejercicio que consistirá en la creación de un blog.
Dónde alojarlo
Primero necesitamos un lugar donde alojarlo y construirlo. Aunque ya os he comentado algún sitio, os los recopilo aquí (añado alguno nuevo):
Cuando lo hayas creado, escribe un primer artículo (post o entrada, son otros nombres que se les suele dar). No es necesario que sea extenso, con poner algo así como "Este es mi primer post. Bienvenidos a mi blog" o algo similar, sería suficiente.
Creando enlaces
Escribe una segunda entrada, la cual tendrá un enlace a este blog. La entrada deberá ser algo así:
Insertando una imagen
Ahora crea una tercera entrada que consistirá en una imagen. Busca alguna imagen que te guste (en Yotophoto podrás encontrar imágenes gratuitas) e insértala.
Insertando un video
En esta cuarta entrada del blog vas a añadir un video. Busca alguno que te guste, por ejemplo en Google video, e insértalo.
Aquí se explica como hacerlo (yo lo explicaré en clase también, obviamente): Blogoff
Y aquí os pongo una presentación donde también se explica:
Anunciando tu blog
Para que todos podamos ver cómo lo habéis hecho y así aprender unos de otros, cuando hayas realizado estos ejercicios, envía a la lista de correo del curso un mensaje indicándonos en qué dirección podemos ver tu blog.
Dónde alojarlo
Primero necesitamos un lugar donde alojarlo y construirlo. Aunque ya os he comentado algún sitio, os los recopilo aquí (añado alguno nuevo):
- Blogger
- Windows Live Spaces - Interesante para los que tenéis cuenta de Hotmail.
- Yahoo! 360 - Igualmente interesante, pero para los que tengáis cuenta en Yahoo! y os guste sus servicios (está en inglés).
- WordPress - Registro rápido y sencillo. Un sistema muy completo.
- Blogia - Para los que no queráis excesivas complicaciones.
Cuando lo hayas creado, escribe un primer artículo (post o entrada, son otros nombres que se les suele dar). No es necesario que sea extenso, con poner algo así como "Este es mi primer post. Bienvenidos a mi blog" o algo similar, sería suficiente.
Creando enlaces
Escribe una segunda entrada, la cual tendrá un enlace a este blog. La entrada deberá ser algo así:
Este blog es el resultado de un ejercicio del curso de Informática de Usuario
Insertando una imagen
Ahora crea una tercera entrada que consistirá en una imagen. Busca alguna imagen que te guste (en Yotophoto podrás encontrar imágenes gratuitas) e insértala.
Insertando un video
En esta cuarta entrada del blog vas a añadir un video. Busca alguno que te guste, por ejemplo en Google video, e insértalo.
Aquí se explica como hacerlo (yo lo explicaré en clase también, obviamente): Blogoff
Y aquí os pongo una presentación donde también se explica:
Anunciando tu blog
Para que todos podamos ver cómo lo habéis hecho y así aprender unos de otros, cuando hayas realizado estos ejercicios, envía a la lista de correo del curso un mensaje indicándonos en qué dirección podemos ver tu blog.
martes, 24 de abril de 2007
Saludo desde Jaiku
Bueeno, admitimos Spaces de Microsoft
Como añadí sobre la marcha la dirección de Primayor el viernes, por petición de José Antonio, en el paseo a la blogosfera que estuvimos haciendo a última hora, creo conveniente añadir los Spaces de Microsoft como sitio donde crearse un blog.
La verdad es que para quien tenga cuenta de Hotmail puede resultarle cómodo, y además permite que sus contactos de Messenger sepan cuando has escrito algo en él (aparece una estrellita amarilla al lado de tu nombre en su lista) y en tu tarjeta de contacto. Así que puede ser una posibilidad interesante:
Windows Live Spaces
La verdad es que para quien tenga cuenta de Hotmail puede resultarle cómodo, y además permite que sus contactos de Messenger sepan cuando has escrito algo en él (aparece una estrellita amarilla al lado de tu nombre en su lista) y en tu tarjeta de contacto. Así que puede ser una posibilidad interesante:
Windows Live Spaces
viernes, 20 de abril de 2007
Un paseo por la blogosfera
Aquí os dejo algunos enlaces que usaremos hoy en clase:
Definición: Weblog (Wikipedia).
Algunos ejemplos de blogs:
Para tener uno:
Y si eres de pocas palabras, no te gusta escribir demasiado, pero te llama la atención el tener una página donde ir escribiendo cuatro cosillas y que vuestros amigos sepan lo que pensáis, hacéis, etc..., os recomiendo dos sitios que están ahora muy de moda. Vamos, que si os hacéis una cuenta aquí seréis lo más "in" del barrio (están en inglés ambos):
Para que veáis dos ejemplos de ambos sistemas, os pongo los mios: Mi Twitter (abandonadillo desde que conocí Jaiku) y Mi Jaiku (abandonadillo porque no tengo tiempo para nada :-)
Definición: Weblog (Wikipedia).
Algunos ejemplos de blogs:
- meibell.com
- Transporte público en Zaragoza
- Blog de la Peña Zaragocista Penalti y Expulsión
- Aragón en el medio
- Diario que pues
- Una vida cualquiera
- Anotaciones de un jubilao
- Primayor
Para tener uno:
- Blogger - Donde tenemos nuestro blog del curso. Muy recomendado. Además, para usarlo casi no tendréis que hacer nada, pues con vuestra cuenta de GMail (este sitio también es de Google) podéis acceder a él.
- Blogia - Dispone de una versión para novatos y otra más avanzada.
- Wordpress - De lo mejorcito también.
Y si eres de pocas palabras, no te gusta escribir demasiado, pero te llama la atención el tener una página donde ir escribiendo cuatro cosillas y que vuestros amigos sepan lo que pensáis, hacéis, etc..., os recomiendo dos sitios que están ahora muy de moda. Vamos, que si os hacéis una cuenta aquí seréis lo más "in" del barrio (están en inglés ambos):
- Twitter - El primero y original, ahora mismo el más famoso.
- Jaiku - Inspirado en Twitter pero sin duda mejor y con más posibilidades. A mi es el que más me gusta.
Para que veáis dos ejemplos de ambos sistemas, os pongo los mios: Mi Twitter (abandonadillo desde que conocí Jaiku) y Mi Jaiku (abandonadillo porque no tengo tiempo para nada :-)
Cartas de presentación y curriculums
El primer uso que le hemos dado, en la mayoría de las ocasiones, a los procesadores de texto, ha sido la preparación de cartas de presentación y nuestro curriculum.
Al ser el primer contacto que tenemos con nuestra posible futura empresa, es conveniente dar una primera impresión positiva, y que estos dos elementos estén bien presentados. Por estos motivos, siempre viene bien que tengáis diversos modelos donde apoyaros. Os propongo una visita a la carpeta de consejos de Infojobs.net, donde podréis encontrar modelos descargables en Word de curriculums y cartas de presentación, además de otras muchas cosas que seguro os serán de gran utilidad.
Al ser el primer contacto que tenemos con nuestra posible futura empresa, es conveniente dar una primera impresión positiva, y que estos dos elementos estén bien presentados. Por estos motivos, siempre viene bien que tengáis diversos modelos donde apoyaros. Os propongo una visita a la carpeta de consejos de Infojobs.net, donde podréis encontrar modelos descargables en Word de curriculums y cartas de presentación, además de otras muchas cosas que seguro os serán de gran utilidad.
sábado, 14 de abril de 2007
Prestamos para comprar ordenador
Antes de que se me vuelva a olvidar, aquí os dejo los enlaces donde podéis encontrar información para los préstamos del Plan Avanza que os comenté en clase:
Características
Entidades donde se puede solicitar
Características
Entidades donde se puede solicitar
viernes, 13 de abril de 2007
Para que no te olvides
Desde siempre hemos usado agendas y calendarios (en papel) para recordar las tareas que teníamos que hacer, y llevar un poco ordenada nuestra vida.
Pero desde que estamos en un mundo online como el actual, con ordenadores por todas partes e Internet accesible sin problemas, han ido surgiendo una serie de herramientas que poco a poco están sustituyendo a todas estas antiguas agendas. Muchas de ellas incorporan además la posibilidad de enviarte recordatorios de tus tareas cuando te se lo indiques a múltiples sitios (correo electrónico, messenger, teléfono móvil,...)
Habitualmente han sido los "grandes" los que han ido incorporando estas herramientas: Microsoft lo ha integrado dentro de su Hotmail, por lo que si tienes cuenta en este servicio, también tienes un calendario a tu disposición; Yahoo! no es menos y dispone también de su servicio de agenda (si tienes cuenta en Yahoo! puedes usarla). Y Google también dispone del suyo, al que puedes acceder desde aquí. Como todos tenemos cuenta en Google, os propongo un vistazo a su ayuda, que es bastante completa y os sacará de cualquier duda.
Y luego hay otros muchos servicios "independientes" de este tipo, aunque yo me quedo con uno que me encanta: Remember The Milk.
Pero desde que estamos en un mundo online como el actual, con ordenadores por todas partes e Internet accesible sin problemas, han ido surgiendo una serie de herramientas que poco a poco están sustituyendo a todas estas antiguas agendas. Muchas de ellas incorporan además la posibilidad de enviarte recordatorios de tus tareas cuando te se lo indiques a múltiples sitios (correo electrónico, messenger, teléfono móvil,...)
Habitualmente han sido los "grandes" los que han ido incorporando estas herramientas: Microsoft lo ha integrado dentro de su Hotmail, por lo que si tienes cuenta en este servicio, también tienes un calendario a tu disposición; Yahoo! no es menos y dispone también de su servicio de agenda (si tienes cuenta en Yahoo! puedes usarla). Y Google también dispone del suyo, al que puedes acceder desde aquí. Como todos tenemos cuenta en Google, os propongo un vistazo a su ayuda, que es bastante completa y os sacará de cualquier duda.
Y luego hay otros muchos servicios "independientes" de este tipo, aunque yo me quedo con uno que me encanta: Remember The Milk.
El veloz murciélago hindú
¡¡Resuelto el misterio!! Ya sabemos que el veloz murciélago hindú comía cardillo y kiwi, y además era feliz :-)
Como visteis ayer en clase, esto del =rand(1,1) es una forma que tiene Word de mostrar una frase y que en el curso usaremos cuando necesitemos generar texto para trabajar con él. Por ejemplo, cuando necesitemos dos párrafos con 4 frases escribiremos =rand(2,4) y Word nos creará dos párrafos compuestos por la frase "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi". Si necesitamos 9 párrafos de una sóla frase pues usaremos =rand(9,1).
Muchos programas tienen "sorpresas" ocultas. Es lo que se conoce en informática como huevo de pascua. Esta del murciélago no es realmente una cosa de estas, o al menos yo no lo considero así. Lo considero más una especie de lorem ipsum, que permite probar y trabajar en Word sin detenernos en el contenido del texto.
Os preguntaréis quién se ha inventado una frase tan... rara (por llamarla de alguna forma). Pues realmente esta frase es parte de un pangrama (a esta palabra no le pongo enlace pues os voy a proponer un ejercicio con esto :-). Un pangrama es un texto que usa todas las letras del alfabeto. El pangrama completo es:
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
Pues bien, el ejercicio que os propongo es que busquéis por Internet otros pangramas en español y los introduzcais en los comentarios de esta entrada. Poned vuestros nombres (con los que os conocemos en el curso) para saber quien es quien :-)
Como visteis ayer en clase, esto del =rand(1,1) es una forma que tiene Word de mostrar una frase y que en el curso usaremos cuando necesitemos generar texto para trabajar con él. Por ejemplo, cuando necesitemos dos párrafos con 4 frases escribiremos =rand(2,4) y Word nos creará dos párrafos compuestos por la frase "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi". Si necesitamos 9 párrafos de una sóla frase pues usaremos =rand(9,1).
Muchos programas tienen "sorpresas" ocultas. Es lo que se conoce en informática como huevo de pascua. Esta del murciélago no es realmente una cosa de estas, o al menos yo no lo considero así. Lo considero más una especie de lorem ipsum, que permite probar y trabajar en Word sin detenernos en el contenido del texto.
Os preguntaréis quién se ha inventado una frase tan... rara (por llamarla de alguna forma). Pues realmente esta frase es parte de un pangrama (a esta palabra no le pongo enlace pues os voy a proponer un ejercicio con esto :-). Un pangrama es un texto que usa todas las letras del alfabeto. El pangrama completo es:
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
Pues bien, el ejercicio que os propongo es que busquéis por Internet otros pangramas en español y los introduzcais en los comentarios de esta entrada. Poned vuestros nombres (con los que os conocemos en el curso) para saber quien es quien :-)
jueves, 12 de abril de 2007
Los secretos del Word
Si queréis descubrir un gran misterio, abrid el Word, y escribid lo siguiente:
=rand(1,1)
Después pulsáis Intro.
=rand(1,1)
Después pulsáis Intro.
lunes, 9 de abril de 2007
Breakit
Aquí os dejo otro juego para los que aún no le habéis pillado el aire al ratón.
Cuando os aparezca el juego simplemente tenéis que hacer clic en el botón que parpadea (Play). Lo único que hay que hacer es mover la pala con el ratón para que la bola no caiga.
Cuando el juego termine(Game over)pulsaremos sobre el botón Ok si deseamos continuar jugando.
Sólo para los descansos, eh!! :-)
Enlace: http://www.gamegum.com/game/40/breakit/
Cuando os aparezca el juego simplemente tenéis que hacer clic en el botón que parpadea (Play). Lo único que hay que hacer es mover la pala con el ratón para que la bola no caiga.
Cuando el juego termine(Game over)pulsaremos sobre el botón Ok si deseamos continuar jugando.
Sólo para los descansos, eh!! :-)
Enlace: http://www.gamegum.com/game/40/breakit/
sábado, 7 de abril de 2007
Inforienta
Aunque ya lo he comentado aquí y por lo tanto ha aparecido en la sección "Cosas del profe..." que tenéis en la parte derecha, como creo que os puede interesar y que posiblemente esos enlaces pasen algo desapercibidos os lo pongo aquí.
Se trata de una página web que el INAEM, junto a los agentes sociales más representativos de Aragón, ha realizado para ayudaros a encontrar trabajo a los que estáis realizando ahora mismo un curso del Plan FIP de Aragón como el nuestro.
La dirección es http://cepyme.inforienta.es
Se trata de una página web que el INAEM, junto a los agentes sociales más representativos de Aragón, ha realizado para ayudaros a encontrar trabajo a los que estáis realizando ahora mismo un curso del Plan FIP de Aragón como el nuestro.
La dirección es http://cepyme.inforienta.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
