viernes, 27 de abril de 2007

Juegos para Excel

Para que veais que el Excel no sólo vive de operaciones y fórmulas, sino que también puede ser divertido, os dejo unos cuantos enlaces de juegos en Excel:

jueves, 26 de abril de 2007

Vagos y fuentes

Los enlaces que os he comentado en clase:

miércoles, 25 de abril de 2007

Creando un blog

Os propongo un ejercicio que consistirá en la creación de un blog.

Dónde alojarlo
Primero necesitamos un lugar donde alojarlo y construirlo. Aunque ya os he comentado algún sitio, os los recopilo aquí (añado alguno nuevo):
  • Blogger
  • Windows Live Spaces - Interesante para los que tenéis cuenta de Hotmail.
  • Yahoo! 360 - Igualmente interesante, pero para los que tengáis cuenta en Yahoo! y os guste sus servicios (está en inglés).
  • WordPress - Registro rápido y sencillo. Un sistema muy completo.
  • Blogia - Para los que no queráis excesivas complicaciones.
Primera entrada
Cuando lo hayas creado, escribe un primer artículo (post o entrada, son otros nombres que se les suele dar). No es necesario que sea extenso, con poner algo así como "Este es mi primer post. Bienvenidos a mi blog" o algo similar, sería suficiente.

Creando enlaces
Escribe una segunda entrada, la cual tendrá un enlace a este blog. La entrada deberá ser algo así:

Este blog es el resultado de un ejercicio del curso de Informática de Usuario

Insertando una imagen
Ahora crea una tercera entrada que consistirá en una imagen. Busca alguna imagen que te guste (en Yotophoto podrás encontrar imágenes gratuitas) e insértala.

Insertando un video
En esta cuarta entrada del blog vas a añadir un video. Busca alguno que te guste, por ejemplo en Google video, e insértalo.

Aquí se explica como hacerlo (yo lo explicaré en clase también, obviamente): Blogoff

Y aquí os pongo una presentación donde también se explica:



Anunciando tu blog
Para que todos podamos ver cómo lo habéis hecho y así aprender unos de otros, cuando hayas realizado estos ejercicios, envía a la lista de correo del curso un mensaje indicándonos en qué dirección podemos ver tu blog.

martes, 24 de abril de 2007

Saludo desde Jaiku

Como os hizo tanta gracia el viernes pasado verme emerger en el mapa del Jaiku :-), os he grabado un video de recuerdo



Si os gusta la canción, podéis oirla entera y descargarla (es gratuita) aquí. Más info de este grupo en su MySpace

Bueeno, admitimos Spaces de Microsoft

Como añadí sobre la marcha la dirección de Primayor el viernes, por petición de José Antonio, en el paseo a la blogosfera que estuvimos haciendo a última hora, creo conveniente añadir los Spaces de Microsoft como sitio donde crearse un blog.

La verdad es que para quien tenga cuenta de Hotmail puede resultarle cómodo, y además permite que sus contactos de Messenger sepan cuando has escrito algo en él (aparece una estrellita amarilla al lado de tu nombre en su lista) y en tu tarjeta de contacto. Así que puede ser una posibilidad interesante:

Windows Live Spaces

viernes, 20 de abril de 2007

Un paseo por la blogosfera

Aquí os dejo algunos enlaces que usaremos hoy en clase:

Definición: Weblog (Wikipedia).

Algunos ejemplos de blogs:

Para tener uno:
  • Blogger - Donde tenemos nuestro blog del curso. Muy recomendado. Además, para usarlo casi no tendréis que hacer nada, pues con vuestra cuenta de GMail (este sitio también es de Google) podéis acceder a él.
  • Blogia - Dispone de una versión para novatos y otra más avanzada.
  • Wordpress - De lo mejorcito también.

Y si eres de pocas palabras, no te gusta escribir demasiado, pero te llama la atención el tener una página donde ir escribiendo cuatro cosillas y que vuestros amigos sepan lo que pensáis, hacéis, etc..., os recomiendo dos sitios que están ahora muy de moda. Vamos, que si os hacéis una cuenta aquí seréis lo más "in" del barrio (están en inglés ambos):

  • Twitter - El primero y original, ahora mismo el más famoso.
  • Jaiku - Inspirado en Twitter pero sin duda mejor y con más posibilidades. A mi es el que más me gusta.

Para que veáis dos ejemplos de ambos sistemas, os pongo los mios: Mi Twitter (abandonadillo desde que conocí Jaiku) y Mi Jaiku (abandonadillo porque no tengo tiempo para nada :-)

Cartas de presentación y curriculums

El primer uso que le hemos dado, en la mayoría de las ocasiones, a los procesadores de texto, ha sido la preparación de cartas de presentación y nuestro curriculum.

Al ser el primer contacto que tenemos con nuestra posible futura empresa, es conveniente dar una primera impresión positiva, y que estos dos elementos estén bien presentados. Por estos motivos, siempre viene bien que tengáis diversos modelos donde apoyaros. Os propongo una visita a la carpeta de consejos de Infojobs.net, donde podréis encontrar modelos descargables en Word de curriculums y cartas de presentación, además de otras muchas cosas que seguro os serán de gran utilidad.

sábado, 14 de abril de 2007

Prestamos para comprar ordenador

Antes de que se me vuelva a olvidar, aquí os dejo los enlaces donde podéis encontrar información para los préstamos del Plan Avanza que os comenté en clase:

Características
Entidades donde se puede solicitar

viernes, 13 de abril de 2007

Para que no te olvides

Desde siempre hemos usado agendas y calendarios (en papel) para recordar las tareas que teníamos que hacer, y llevar un poco ordenada nuestra vida.

Pero desde que estamos en un mundo online como el actual, con ordenadores por todas partes e Internet accesible sin problemas, han ido surgiendo una serie de herramientas que poco a poco están sustituyendo a todas estas antiguas agendas. Muchas de ellas incorporan además la posibilidad de enviarte recordatorios de tus tareas cuando te se lo indiques a múltiples sitios (correo electrónico, messenger, teléfono móvil,...)

Habitualmente han sido los "grandes" los que han ido incorporando estas herramientas: Microsoft lo ha integrado dentro de su Hotmail, por lo que si tienes cuenta en este servicio, también tienes un calendario a tu disposición; Yahoo! no es menos y dispone también de su servicio de agenda (si tienes cuenta en Yahoo! puedes usarla). Y Google también dispone del suyo, al que puedes acceder desde aquí. Como todos tenemos cuenta en Google, os propongo un vistazo a su ayuda, que es bastante completa y os sacará de cualquier duda.

Y luego hay otros muchos servicios "independientes" de este tipo, aunque yo me quedo con uno que me encanta: Remember The Milk.

El veloz murciélago hindú

¡¡Resuelto el misterio!! Ya sabemos que el veloz murciélago hindú comía cardillo y kiwi, y además era feliz :-)

Como visteis ayer en clase, esto del =rand(1,1) es una forma que tiene Word de mostrar una frase y que en el curso usaremos cuando necesitemos generar texto para trabajar con él. Por ejemplo, cuando necesitemos dos párrafos con 4 frases escribiremos =rand(2,4) y Word nos creará dos párrafos compuestos por la frase "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi". Si necesitamos 9 párrafos de una sóla frase pues usaremos =rand(9,1).

Muchos programas tienen "sorpresas" ocultas. Es lo que se conoce en informática como huevo de pascua. Esta del murciélago no es realmente una cosa de estas, o al menos yo no lo considero así. Lo considero más una especie de lorem ipsum, que permite probar y trabajar en Word sin detenernos en el contenido del texto.

Os preguntaréis quién se ha inventado una frase tan... rara (por llamarla de alguna forma). Pues realmente esta frase es parte de un pangrama (a esta palabra no le pongo enlace pues os voy a proponer un ejercicio con esto :-). Un pangrama es un texto que usa todas las letras del alfabeto. El pangrama completo es:

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.

Pues bien, el ejercicio que os propongo es que busquéis por Internet otros pangramas en español y los introduzcais en los comentarios de esta entrada. Poned vuestros nombres (con los que os conocemos en el curso) para saber quien es quien :-)

jueves, 12 de abril de 2007

Los secretos del Word

Si queréis descubrir un gran misterio, abrid el Word, y escribid lo siguiente:

=rand(1,1)

Después pulsáis Intro.

lunes, 9 de abril de 2007

Breakit

Aquí os dejo otro juego para los que aún no le habéis pillado el aire al ratón.

Cuando os aparezca el juego simplemente tenéis que hacer clic en el botón que parpadea (Play). Lo único que hay que hacer es mover la pala con el ratón para que la bola no caiga.

Cuando el juego termine(Game over)pulsaremos sobre el botón Ok si deseamos continuar jugando.

Sólo para los descansos, eh!! :-)

Enlace: http://www.gamegum.com/game/40/breakit/

sábado, 7 de abril de 2007

Inforienta

Aunque ya lo he comentado aquí y por lo tanto ha aparecido en la sección "Cosas del profe..." que tenéis en la parte derecha, como creo que os puede interesar y que posiblemente esos enlaces pasen algo desapercibidos os lo pongo aquí.

Se trata de una página web que el INAEM, junto a los agentes sociales más representativos de Aragón, ha realizado para ayudaros a encontrar trabajo a los que estáis realizando ahora mismo un curso del Plan FIP de Aragón como el nuestro.

La dirección es http://cepyme.inforienta.es

miércoles, 4 de abril de 2007

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea (conocida también como IM) es un servicio de Internet que nos permite hacer dos cosas, principalmente:

- Saber si una persona está conectada a Internet
- Comunicarnos con ella en tiempo real

Se diferencia por tanto del correo electrónico en que con la mensajería instantánea es necesario que la otra persona esté conectada y disponible para poder comunicarnos con ella, aunque algunos programas de IM ya permiten dejar mensajes a personas que no están conectadas (otro ejemplo más de la mezcla de servicios que actualmente se produce en Internet).



Para que empecéis a utilizar estos sistemas, y aprovechando que tenemos cuenta en GMail, lo que nos evitará rellenar más formularios de suscripción, usaremos Google Talk (GTalk).

Más información: Cómo empezar con Google Talk

Avatares para mensajería

Como me lo ha pedido Sandra, aunque ya se lo he dicho a ella, os dejo aquí la dirección de un sitio donde podéis encontrar imágenes para poner en los programas de mensajería instantánea. De todas formas, cualquier imagen con un tamaño más o menos adecuado podría servir.

Enlace: www.avateka.com

El sustituto del diskette

Cuando el CD se introdujo en la informática, se dijo que este sustituiría al diskette. Esto no fue así. Sin embargo, un pequeño dispositivo de nombre incierto (memoria usb, llave, pirulo, pirulillo, pendrive,...) sin hacer excesivo ruido ha sido el que ha hecho que el diskette se convierta en un objeto de museo.

En clase os mostraré uno, os enseñaré a usarlo y también trabajaremos con el viejo diskette.

Para los que queráis más info, como siempre, en la Wikipedia

Cuidados a tener con el correo electrónico

Os recomiendo que le echéis un vistazo a la definición de spam en Wikipedia para conocer más sobre el correo basura que a partir de ahora os puede afectar.

También es recomendable que no utilicéis mensajes cadena, que aunque pueden ser totalmente inofensivos (chistes, bromas,...) pueden servir para que los "recolectores" de correos obtengan tu cuenta y a partir de ese momento, machacarte a publicidad.

Otros sitios para crearse cuentas de correo

Durante estos días hemos trabajado con la cuenta de correo que nos hemos creado en GMail. No nos quedaremos ahí puesto que el correo electrónico, además de ser materia del curso, es una de las herramientas que hoy en día es imprescindible.

GMail es el servicio de correo electrónico del conocido Google. Si queréis saber más cosas de las que veremos en el curso, podéis ver la completa documentación que hay en su web.

Aunque GMail es de los mejores servicios de correo electrónico que actualmente podemos usar en internet, tiene algún incoveniente (según se mire). Para proteger de posibles transmisiones de virus, no permite ni enviar ni recibir archivos ejecutables (programas).

Si queréis probar otros servicios de correo electrónico os recomiendo ante todo el de Yahoo!. Muy bien integrado con otros servicios de Yahoo! y además, según han anunciado, en mayo su capacidad será ilimitada. Aunque la de GMail no está mal y cada dia aumenta un poquito. Además es de esperar que para no quedararse atrás, GMail seguirá en breve la misma filosofía.

Otro sistema de correo muy conocido y utilizado es Hotmail. El que sea muy conocido y usado no quiere decir que sea el mejor (yo diría que es el peor de todos los grandes), pero tiene la ventaja que sirve para usar el también muy conocido y usado (que tampoco quiere decir que sea el mejor) Windows Live Messenger